Saltar al contenido

¿Realmente hace falta una enfermera en un colegio?

Los administradores de los colegios se preguntan si es buena idea tener una enfermera escolar en su colegio

La verdad es que es buena idea tener una enfermera escolar en tu colegio.

Desde el punto de vista de la salud, la incorporación de una enfermera escolar en un colegio es una buena idea.

La enfermera podrá estar al tanto de los problemas de salud de sus alumnos, ofreciendo asesoramiento y soluciones.

Además, estará preparada para atender cualquier tipo de emergencia, evitando que puedan agravarse, llegando incluso a desenlaces fatales.

¿Tiene sentido tener una enfermera en el colegio?

Una enfermera escolar realiza funciones en el ámbito de la salud, incluyendo la atención de los alumnos con alguna enfermedad crónica o alguna necesidad sanitaria particular.

También es la responsable de la administración de medicamentos, quitando esta responsabilidad y riesgo a profesores y PAS del centro.

También proporciona asesoramiento en temas sanitarios a los alumnos y sus familias.

Actúa positiva y activamente en la promoción de la salud, mediante educación para la salud y la promoción de hábitos saludables.

La enfermera escolar permite la escolarización de nuevos alumnos y reduce significativamente los riesgos por accidentes y enfermedades en el colegio.

La presencia de la enfermera escolar, permite que alumnos con enfermedades crónicas, como diabetes, intolerancias alimentarias, asma, epilepsia, alergias, TDAH, etc., tenga una correcta atención de sus necesidades sanitarias. 

Salud y bienestar

La salud y el bienestar de sus alumnos es una de las prioridades de cualquier colegio o centro educativo.

Accidentes en el colegio

En el colegio suceden accidentes leves, no tan leves e incluso graves, en estos casos una atención y actuación adecuada, prestada por profesionales sanitarios, es clave y puede minimizar sus consecuencias.

Enfermedades crónicas en el colegio

En los colegios hay niños y niñas con necesidades de salud derivadas de enfermedades crónicas, como diabetes, intolerancias alimentarias, asma, epilepsia, alergias, etc..

Riesgos asumidos por el colegio

Los profesores no tienen la competencia ni están formados para atender los accidentes y las necesidades de salud de sus alumnos, y al hacerlo están asumiendo el riesgo, en algunos casos muy grave.

Prevención en el colegio

El riesgo cero no es posible, pero contando con una enfermera escolar en tu colegio podrás mantenerlo dentro de los niveles normales y lógicos, y podrás prevenir y evitar muchas situaciones de peligro, así como controlar adecuadamente su gravedad antes de que aumente.