Saltar al contenido

¿Qué hace una enfermera escolar en un colegio?

enfermera escolar seres_salud
enfermera escolar en el colegio o centro educativo

Que tareas realizar una enfermera escolar el tu colegio

Las principales tareas y funciones dentro de la enfermería escolar son

  1. La empresa de enfermería escolar elabora las líneas de actuación sanitaria así como los programas de Educación para la Salud, y la enfermera escolar los implanta en el colegio, y hace el seguimiento y la evaluación de los mismos.
  2. La enfermera escolar asegura el cumplimiento de las medidas terapéuticas establecidas por prescripción facultativa, por el médico de familia o especialista, a la hora de administrar y controlar la medicación que pueda necesitar un alumnos.
  3. La enfermera escolar prestan asistencia en accidentes y atiende las urgencias sanitarias del centro.
  4. También es la responsable de revisar la evolución de las patologías de los alumnos.
  5. La función de la enfermería escolar en un colegio es clave para educar en la adquisición de hábitos saludables y fomentar el autocuidado.
  6. Como especialista y profesional, el criterio de la enfermera escolar, junto con el de las familia de alumnos con necesidades educativas especiales relativas al ámbito sanitario, establece los criterios de actuación unificados dentro y fuera del centro para alcanzar el máximo desarrollo personal del alumno.
  7. También puede proponer acciones que se incluyan en el proyecto educativo del centro, enriqueciéndolo con Educación para la Salud.

Funciones de una Enfermera Escolar con experiencia

La enfermera escolar es un profesional con un perfil que le permite actuar en muchos planos.

Los planos de actuación de una Enfermera Escolar se suelen dividir en cuatro:

Labor asistencial.

Engloba las tareas enfocadas en cuidar la salud de los estudiantes y del conjunto de la comunidad escolar.

Labor docente.

Donde se enmarcan todas las actividades formativas y educativas en materia de salud, tanto para el alumnado como para padres, profesores y otros trabajadores del centro.

Las enfermeras escolares pueden realizar propuestas sanitarias ante el claustro de profesores y los equipos directivos, colaborando en el Proyecto Educativo del Centro. 

Labor investigadora.

La enfermera escolar también colabora con su labor investigador en la elaboración de análisis sobre hábitos de salud en la etapa escolar y el cumplimiento de las metas en la implantación de hábitos saludables.

Labor gestora.

Parte de la actividad de la enfermera escolar es de carácter administrativo, y de organización y dirección. La enfermera escolar suele ser el único personal sanitario del centro escolar, por lo que es una unidad de negocio en si misma.

Por este motivo contar con una empresa de enfermería escolar, que le dé soporte, asesore y de seguimiento es clave para la mejora continua del servicio de salud escolar.

Labor de gestión de personas:

Esta función es clave en todo el ámbito educativo, y en el caso de la enfermería escolar es clave, ya que mantener una correcta comunicación con los alumnos y sus familias, reforzando la asertividad, profesionalidad y delicadeza es fundamental para una correcta prestación del servicio, y contar con el mejor nivel de satisfacción de los alumnos, sus padres y la Comunidad Educativa en su conjunto.

Como se ha visto anteriormente estas funciones tan amplias implican disponer de un perfil híbrido y multidisciplinar, capaz de desenvolverse en situaciones muy distintas.

En un colegio, las tareas de la enfermera van más allá de las de un sanitario.

Función asistencial, atención al niño sano en el colegio

Niños y adolescentes pasan la mayor parte del día en los centros educativos, por eso la enfermera escolar tiene una posición privilegiada para detectar y prevenir enfermedades.

Así mismo está en la primera línea para trabajar en mejorar la calidad de vida de aquellos alumnos que padezcan enfermedades, así como para prevenir su aparición.

La función asistencial de una enfermera escolar incluye labores de:

  • promoción
  • elaboración de planes de cuidado
  • primeros auxilios.

Detección de problemas de salud

La enfermera escolar cuenta con la formación y la experiencia para la detección de trastornos y enfermedades, por lo que es un aliado fundamental en este campo.

Normalmente es la enfermera escolar, en el colegio, presta la atención a los primeros síntomas e informar a los padres para que se pongan en contacto con el profesional sanitario pertinente para poder actuar lo antes posible.

Diseño de protocolos sanitarios

La enfermera escolar, con el soporte de la empresa de enfermería escolar, es la responsable del establecimiento de planes de actuación relacionados con la salud de los alumnos en el centro.

Esto incluye tanto protocolos ante emergencias puntuales, como criterios consensuados con el colegio y las familias para un cuidado completo de los escolares.

Supervisión de la alimentación

Aunque muchos servicios de catering o comedores escolares incluyen los servicios de dietista, es la enfermera escolar quien mejor puede hacer el control de dietas especiales, alergias, así como posibles reacciones alérgicas en el servicio de comedor.

Los conocimientos de la enfermera escolar permiten asegurar que los menús sean equilibrados nutricionalmente.

Así mismo la enfermera escolar cuenta con los conocimientos y experiencia para adaptar el tipo de alimento en casos concretos, como el de un alumno diabético, una alergia alimentaria o diversidad funcional.

Tratamiento del alumnado con enfermedades crónicas

El número de niñas y niños que padecen dolencias crónicas va en aumento.

Para evitar que estas enfermerdades crónicas supongan un dificultad insuperable para la integración del alumno en el ámbito sanitario, debido a la atención especial que requieren, la enfermera escolar es una pieza clave.

Dentro de las funciones de una enfermera escolar ocupa un lugar fundamental el control y seguimiento de estas afecciones y el suministro de los medicamentos que requiera el alumno.

Los procedimientos especiales como los sondajes y las curas no deben dejarse nunca en manos del personal docente.

Siempre debe realizarlos un especialista y en el ámbito educativo la persona indicadad es la enfermera escolar bien entrenada.

Las enfermeras escolares están perfectamente capacitadas para realizar estos procedimientos en un establecimiento que no es sanitario, con la dificultada añadida que esto supone.

Más que una mera enfermera

Que los jóvenes lleven un estilo de vida saludable depende en gran medida de la educación en salud que hayan recibido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España, que es de un 14,2%, una de las más altas de Europa.

En este sentido, la OMS advierte que el sobrepeso afecta a 4 de cada 10 niños y a 3 de cada 10 adolescentes en España.

En este contexto, las funciones de una enfermera escolar en el ámbito docente deben incorporar la promoción de hábitos saludables para padres y alumnos. Estos programas incluyen ámbitos como la alimentación, la higiene corporal y ambiental, la prevención de accidentes, enfermedades y adicciones.

También hay que resaltar la labor que desempeña la enfermera escolar en el acompañamiento, educación y entrenamiento de los enfermos crónicos.

La investigación en las funciones de una Enfermera Escolar

Una Enfermera Escolar también realiza investigación, para lo que necesita del soporte de su empresa de enfermería escolar.

Las enfermeras escolares están en una posición privilegiada para desarrollar estudios científicos enfocados en las costumbres de los escolares.

También cuentan con el contacto con la realidad que permite investigar en la mejora de los recursos disponibles para la Educación en la Salud. 

Toda esta labor investigadora, redunda en la calidad de sus labores de enfermería escolar y permite aplicar nuevas técnicas didácticas y sanitarias que mejoren la salud y bienestar de los alumnos.

Esta labor investigadora se nutre de publicaciones de otros especialistas, pudiendo la enfermera escolar generar sus propias propuestas aplicables a casos concretos de su colegio o centro educativo.

Enfermera escolar y gestión

La gestión de la enfermera escolar se focaliza principalmente e la información sanitaria proporcionada por las familias, y en la comunicación con los diferentes personas que forman la Comunidad Educativa, y los servicios de salud de la Comunidad Autónomo y Ayuntamiento en su caso.

En la gestión de la información, es clave un estricto respeto a la confidencialidad y secreto profesional.

La enfermera escolar debe facilitar la información relevante para los tutores y profesores encargados de curso, así como recibir información por su parte ante situaciones que lo requieran, permitiendo actuar con diligencia y prevenir.

También se relacionan con las familias para informarles de cualquier aspecto relacionado con la salud de los alumnos. En este punto la enfermera escolar debe ser muy cuidadosa con sus habilidades comunicativas, de manera que pueda transmitir la información de una manera clara, asertiva y sin generar preocupaciones innecesarias.