Saltar al contenido

¿Cómo bajar la fiebre de un niño?

bajar la fiebre en niños enfermera escolar

La solución de siempre para aliviar la fiebre de los peques, el archiconocido Dalsy o el genérico correspondiente.

¿Cómo detectar la fiebre en un niño pequeño?

Reducir la temperatura corporal de una niña o niño con fiebre, supone un alivio para su malestar y, en consecuencia, una mejoría evidente en un plazo relativamente corto de tiempo desde que ponemos el remedio adecuado.

Sin embargo, a veces no resulta fácil saber que la apatía y “flojera”de nuestro hijo o hija es porque le ha subido la fiebre, y más difícil todavía para mamás y papás de bebés que todavía no expresan lo que sienten.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) explica que la temperatura corporal se considera elevada “cuando alcanza en la axila los 37,5 º C o bien 38 º C si se toma en el recto”.

La fiebre, en sí misma, no es mala, hay que atender a que es aquello que la causa.

“Es una reacción normal del cuerpo, generalmente provocada por una infección por virus o bacterias, que debe entenderse como una respuesta para combatir la infección y activar las defensas del organismo”.

Señala la AEP.

Para detectarla, la primero que puedes hacer es tocar a tu hijo o hija. No es una prueba definitiva, pero sí una pista que nos advierte si existe sensación de fiebre en el caso de que esté más caliente de lo habitual.

También puede notarse que las pulsaciones o latidos del corazón se aceleran, aumenta el número de respiraciones, se enrojecen las mejillas, le brillan los ojos, está más inactivo, tiene sensación de frío y escalofríos.

Pero para saber con certeza si el menor tiene fiebre, solo hay un método objetivo: el termómetro.

Esta es la manera de confirmar que la temperatura corporal de tu hijo o hija no es la adecuada, está por encima de lo que se considera normal.