Saltar al contenido

Enfermera Escolar: cebolla como remedio para calmar la tos nocturna

¿La cebolla por la noche ayuda a calmar la tos en el niño?

La Enfermera escolar responde: ¿La cebolla por la noche ayuda a calmar la tos?

Se trata de un remedio natural muy popular en muchas casas, pero:

¿De dónde viene usar la cebolla como remedio para la tos?

Algunas versiones aseguran que el origen se remonta proteger a las personas durante la pandemia de gripe de 1918.

Otras versiones remontan su uso al año 1500, cuando se colocaban cebollas alrededor de las casas con el fin de proteger a los habitantes de la peste bubónica. En aquellos momentos, había una firme creencia en que todas las enfermedades se propagaban a través del aire.

¿Es cierto que la cebolla ayuda a calmar la tos?

No existe ningún tipo de evidencia científica, ni estudio, que haya podido demostrar que respirar la cebolla, y sus efluvios, puedan ser capaces de aliviar la tos.

Muchos relación este remedio con el hecho de que comenzamos a llorar desde el momento en que empezamos a cortar la cebolla.

Así, el remedio naturalmente aplicado consiste en cortar una cebolla en cuartos y dejarla en un plato al lado de la cama. De esta forma, si en medio de la noche el pequeño sufre un ataque de tos, al respirar los efluvios desprendidos por la cebolla éste se calmará.

Evidentemente, es un remedio seguro para los niños y los bebés fundamentalmente porque no supone el consumo de la cebolla por parte de los más peques de la casa.

La miel sí puede ser un buen remedio para calmar la tos

A diferencia de la cebolla, en el caso de la miel sí nos encontramos ante un remedio natural que sí podría ser útil y efectivo para aliviar la tos.

De acuerdo a un estudio, los niños mayores de 2 años, con infecciones del tracto respiratorio superior, que tomaron hasta 2 cucharaditas de miel al acostarse, parecían reducir su tos nocturna además de mejorar el sueño cuando estaban enfermos.

En este mismo estudio, de hecho, la miel parecía ser tan efectiva como el dextrometorfano, un ingrediente supresor de la tos común.

Jarabe de Cebolla y Miel otro remedio para calmar la tos

Una opción útil es elaborar un jarabe de cebolla y miel, que sí puede ser de utilidad a la hora de sufrir un ataque de tos, puesto que es útil para calmar la irritación de garganta, y también la propia tos, al suavizarla.

Para prepararlo tan solo tienes que pelar una cebolla grande, cortarla en trozos muy pequeños. Colócala en un recipiente de vidrio (que puedas cerrar herméticamente), añade el jugo de 3 o 4 limones, 4 cucharadas de miel y cierra, dejando en maceración durante toda la noche.

Si por ejemplo se ha utilizado cebolla roja observarás cómo al día siguiente el líquido será rojizo. Una vez elaborado, solo tienes que darle al niño una o dos cucharaditas de este jarabe al día.

Sin embargo, debido al riesgo de botulismo infantil, una forma rara -pero grave- de intoxicación alimentaria, no debemos dar miel a un niño menor de 1 año de edad.