Saltar al contenido

Salud Escolar: Efectos del uso de pantallas en niños

niño mirando la pantalla de un móvil, ¿cómo afecta eso a su salud?
enfermera escolar en el colegio o centro educativo

Consecuencias del uso de pantallas para la salud de los niños

El uso de pantallas en niños tiene riesgos para su salud.

Los riesgos son graves, y en muchos planos, por eso es necesarios valorar y sopesar serenamente si los beneficios a corto plazo, justifican los perjuicios a medio y largo plazo.

Diversos estudios advierten del daño que las pantallas de los dispositivos electrónicos pueden provocar en las personas.

Sin embargo, estos efectos nocivos pueden tener mayor impacto en los niños.

Es por ello que como padres, debemos delimitar su uso y tomar medidas para proteger a nuestros hijos.

Consecuencias del uso de pantallas en niños

En el mundo actual las pantallas están en calles, centros comerciales, oficinas, nuestros hogares e incluso en nuestros bolsillos.

Nos permiten acceder a información, entretenimiento y estar comunicados, incluso pueden ayudar a entretener a nuestros hijos de manera efectiva.

Sin embargo, su uso no es neutro y hay que valorar correctamente el beneficio inmediato que pueden reportarnos frente a los perjuicios a medio y largo plazo, así como las consecuencias negativas para su desarrollo.

Problemas a la vista

Posiblemente los daños a la salud de los ojos, sean los más evidentes provocados por el uso de pantallas.

Ya que emiten luz de onda corta que puede llegar a dañar a la retina de manera irreversible.

Los niños son más vulnerables, ya que su cristalino se encuentra en pleno desarrollo y aún no son capaces de filtrar la luz adecuadamente.

Estudios recientes de la Universidad Europea de Madrid advierten un incremento de casos de miopía en niños menores a 7 años provocado por el uso de pantallas. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que en el año 2050 cerca del 50% de la población mundial padecerá miopía. 

Trastornos del sueño

Otro de los efectos asociados a la exposición prolongada a las pantallas es la dificultad para conciliar el sueño, ya que la luz azul que emiten estos dispositivos estimula al cerebro llegando a alterar significativamente los ciclos de sueño, e incluso y puede llegar a causar insomnio.

Desarrollo cerebral

Más de dos horas al día frente a la pantalla

Datos preliminares de estudios realizados desde 2018 por Institutos de Salud en Estados Unidos, indicaron que los niños que pasan más de dos horas al día frente a la pantalla sin el involucramiento de los padres, obtuvieron calificaciones más bajas en pruebas de lenguaje y pensamiento.

Adicionalmente, encontraron que algunos niños con más de siete horas al día de tiempo de pantalla tenían bajos niveles de materia blanca del cerebro, área clave para el desarrollo cognitivo y el lenguaje.

Habilidades sociales

La UNICEF también advierte de los riesgos del uso de las pantallas en los bebés y niños pequeños, concluyendo que puede afectar a las capacidades de concentración, aprendizaje, empatía, manejo de la frustración y control de los impulsos que resultan habilidades vitales para la interacción social.

Sedentarismo

La OMS encontró en diversos estudios que el tiempo frente a las pantallas está relacionado con sedentarismo y obesidad infantil. Mientras que realizar mayor actividad física favorece al desarrollo motriz y la salud de los niños.

Es por esto que la Asociación Americana de Pediatría no aconseja su uso en bebés menores a 18 meses. Por su parte, la OMS recomienda restringir el uso de pantallas a una hora al día para niños de entre 2 y 5 años. A continuación te compartimos algunos consejos para proteger a tus hijos de los efectos nocivos de las pantallas.

Lectura y lenguaje