Saltar al contenido

Problemas leves de salud

pequeños problemas de salud en el colegio
pequeños problemas de salud en el colegio

Problemas leves de salud en el colegio

La enfermera escolar tiene mucho que aportar en el cuidado de los alumnos en el colegio, tanto en el caso de accidentes graves como en los más habituales problemas leves de salud.

La enfermera escolar y las afecciones leves de salud

La enfermera escolar tiene los conocimientos y la experiencia para atenderlos de la mejor manera posible y además podrá valorar el alcance de los mismo, ya que puede tratarse de un síntoma de alguna enfermedad más grave, y esto un profesor es muy difícil que sea capaz de valorarlo.

La valoración de una enfermera escolar da mayor seguridad que la de un profesor o personal de secretaría, evitando riesgos, problemas o enfados de las padres, totalmente innecesarios.

Enfermedades más comunes en los más pequeños del colegio

Enfermedades más comunes en las escuelas infantiles y la etapa de infantil

Entre las enfermedades más comunes en las escuelas infantiles y la etapa de infantil de los colegios se encuentran:

  1. Catarro: es la más habitual de todas. Durante la etapa escolar es común que los niños tengan síntomas de congestión nasal, mucosidad e incluso fiebre. Así, según señalan en la AEP, la mayoría de los bebés en las guarderías tienen entre 8 y 12 resfriados al año. Como consecuencia, pueden estar molestos o irritables y tener sensación de dificultad respiratoria. Los catarros suelen ser el primer paso de otras infecciones por lo que conviene procurarles unas medidas de higiene para evitar el contagio, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos o prendas, taparse la mano al toser o estornudar, etc. Además, es aconsejable seguir una correcta hidratación, una dieta rica en vitaminas y minerales para tener fortalecido el sistema inmunológico así como mantener un buen descanso.
  2. Faringoamigdalitis: se trata de una enfermedad infecciosa que se caracteriza por fiebre, dolor de garganta y ganglios en el cuello de pequeño tamaño. Además, se puede acompañar de mucosidad nasal, tos y ronquera. Según señalan en AEPap el 70-80% de las faringitis son víricas, sobre todo antes de los 3 años, y el resto son bacterianas, afectando más a partir de los 3 años. Dentro de estas últimas, las causadas por Streptococcus pyogenes provoca el 30% de las faringitis en los niños.
  3. Otitis: las otitis son una de las principales consecuencias de los catarros. La otitis media aguda es una de las patologías más frecuentes en la infancia debido a que su Trompa de Eustaquio es más ancha, más corta y más horizontal que la de los adultos, lo que facilita la llegada de gérmenes de la nariz. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC), el 90% de la población infantil sufre al menos un episodio de otitis antes de los cinco años. Además, entre un 10 y un 20% de los niños presenta episodios frecuentes de otitis media aguda. En los más pequeños se puede notar porque lloren más de lo normal, se froten el oído o no duerman bien. Cuando son más mayores manifiestan dolor. Además, puede causar fiebre.
  4. Conjuntivitis: se trata de la inflamación de la conjuntiva y de una enfermedad muy contagiosa y común entre los niños, por lo que suelen producirse brotes en las clases de las escuelas infantiles o colegios. La conjuntivitis puede ser de origen bacteriano o vírico y se manifiesta con ojos rojos, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, picor y legañas. Si es vírica se suele acompañar también de síntomas propios del catarro o resfriado. Además, se puede deber a una alergia o sustancia irritante como la arena, el cloro, el humo o el polvo, entre otras.
  5. Bronquiolitis: se trata de una enfermedad común en la infancia, propia de los meses fríos, cuyo principal responsable es el virus respiratorio sincitial (VRS). Los niños más pequeños son los más vulnerables por la falta de madurez de su sistema inmune. Puede confundirse con un catarro o gripe debido a que sus síntomas más característicos son congestión, tos o fiebre. A medida que avanza, los pequeños suelen tener más dificultades para respirar o incluso tragar, con la aparición de pitidos en el pecho.
  6. Enfermedad boca-mano-pie: se trata de una enfermedad contagiosa causada por virus de la familia enterovirus, el más frecuente de ellos, presente en la saliva, las heces o las mucosas. Es muy común entre los niños que están empezando a andar y hasta una edad de cinco años. La patología se presenta en forma de ampollas o erupciones leves en los pies, las manos, el área de la boca y la nariz, así como en la región pélvica donde se coloca el pañal. Además, el niño puede presentar dolor de cabeza o de garganta y pérdida de apetito. En los casos más graves pueden aparecer úlceras en la boca y la garganta, fiebre o gastroenteritis.
  7. Roséola: también se conoce como sexta enfermedad o exantema súbito, y suele afectar a niños de entre tres meses y tres años de edad y está causada por un virus, y es más frecuente en otoño y primavera. Suele iniciarse con fiebre alta y pueden aparecer lesiones en mucosas o síntomas catarrales. Cuando la fiebre cesa, aparece en el tronco una erupción cutánea en forma de granos de entre 3 y 5 mm de diámetro de color sonrosado. Pueden aparecer también en la espalda, el cuello, la cara, los brazos y las piernas y pueden durar entre dos horas y dos días.
  8. Gastroenteritis: se trata de una patología común en la etapa infantil causada sobre todo por virus y se manifiesta con diarrea, de comienzo brusco, acompañada de síntomas como náuseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal. Es importante extremar las medidas de higiene en los cambios de pañal y en el baño para evitar el contagio.