¿Qué hacer si un alumno del colegio bebe gel hidroalcohólico o le cae en un ojo?

¿Qué puede hacer la enfermera escolar si un alumno del colegio bebe gel hidroalcohólico o le cae en un ojo?

Los geles hidroalcohólicos higienizantes para manos son obligatorios en los colegios. En caso de accidente, ingesta accidental o salpicadura en un ojo, la enfermera escolar es quien mejor puede actuar de manera rápida y segura.

El uso de los geles hidroalcohólicos higienizantes para manos es obligatorio en los colegios, como medida de prevención en la lucha contra la pandemia, y realmente están cumpliendo su función de una manera muy positiva.

Pero no deja de ser un producto tóxico y peligroso para las mucosas, especialmente en los más pequeños del colegio y, de hecho, ya se han producido accidentes como el de Lalín, donde un niño de 3 años que estaba en el colegio y otro compañero de clase le lanzó gel en un ojo.

El colegio avisó a la familia, pero no se trasladó al pequeño en el momento a un centro sanitario, ni fue atendido por personal sanitario, sino que se esperó a que su madre, que trabajaba a 8 kilómetros de distancia, se lo llevara. El pequeño ingresó en el hospital y tuvo que ser sometido a un trasplante de la membrana amniótica.

Otro caso sucedió hace escasos días en un parque de A Coruña. Un menor pisó un dispensador de gel ubicado en el parque, que acabó disparando a sus ojos. El pequeño, de apenas dos años, tiene un edema y una úlcera causada por los químicos.

Siempre es necesaria y aconsejable la presencia de personal sanitario en el colegio, pero ahora, más que nunca si cabe es una necesidad urgente la presencia de la enfermera escolar en el colegio. 

Un servicio de enfermería escolar, permite una actuación segura, rápida y eficaz en caso de accidente, ya esa una intoxicación, salpicadura en los ojos aplicación en zonas delicadas.

En cualquier caso, desde Seres Salud, Servicios Escolares de Salud, recomendamos que el uso del gel hidroalcohólico higienizante para manos sea sea supervisado por adultos, y que en caso de intoxicación o de aplicarse a zonas como los ojos, se lleve a cabo una rápida actuación por parte de personal que cuente con la preparación y la experiencia necesaria: la enfermera escolar.

El Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha alertado del aumento de este tipo de accidentes, destacando las intoxicaciones accidentales por geles en niños durante la pandemia, por lo que pide precaución en el uso de los mismos.

3 sencillos pasos para tener una Enfermera en tu colegio

¿Tu colegio todavía no ofrece a sus alumnas y alumnos, profesores y familias un servicio de salud escolar?

Si quieres contar con un Servicio de Salud Escolar especializado  en la atención de tu alumnado y toda tu Comunidad Escolar, y eficaz en la lucha contra el Coronavirus, déjanos tus datos de contacto y te contamos como ponerlo en marcha y disfrutar de la tranquilidad de dejar en buenas manos la Salud en tu colegio.

Sí, contadme
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
¡¡¡Muchas gracias!!!(Votos: 2 Promedio: 4.5)