Enfermera escolar en tu colegio
Las principales tareas y funciones dentro de la enfermería escolar son
- Realizar propuestas para el proyecto educativo del centro.
- Elaborar, hacer el seguimiento y la evaluación de las líneas de actuación sanitaria y programas de Educación para la Salud.
- Proporcionar las medidas terapéuticas establecidas por prescripción facultativa, administrando y controlando la medicación y prestando asistencia en accidentes y atendiendo las urgencias.
- Revisar la evolución de las patologías de los alumnos.
- Educar en la adquisición de hábitos saludables a la comunidad escolar, y fomentar el autocuidado.
- Establecer, junto con la familia de alumnos con necesidades educativas especiales relativas al ámbito sanitario, criterios de actuación unificados dentro y fuera del centro para alcanzar el máximo desarrollo personal del alumno.
Funciones de una Enfermera Escolar: un perfil con muchos planos de actuación
Las funciones de una Enfermera Escolar se suelen dividir en cuatro sectores:
- Labor asistencial: engloba las tareas enfocadas en cuidar la salud de los estudiantes y del resto de la comunidad escolar.
- Labor docente: se trata de actividades formativas en materia de salud, tanto para el alumnado como para padres, docentes y otros trabajadores del centro.
- Labor investigadora: abarca la realización de análisis sobre hábitos de salud en la etapa escolar y el cumplimiento de las metas en la implantación de costumbres de fomento del bienestar.
- Labor gestora: entre las funciones de una Enfermera Escolar, están tareas administrativas de dirección, organización y control de actuaciones.
Estas funciones tan amplias implican disponer de un perfil híbrido capaz de desenvolverse en situaciones muy distintas.
En un colegio, las tareas de la enfermera van más allá de las de un sanitario.
Función asistencial, cuidados en primera línea
Tanto los niños como los adolescentes pasan la mayor parte del día en los centros educativos.
Los Enfermeros Escolares tienen por ello una posición privilegiada para detectar y prevenir enfermedades, así como para mejorar la calidad de vida de aquellos que las padezcan.
La función asistencial de un sanitario incluye labores de promoción, elaboración de planes de cuidado y primeros auxilios.
Detección de problemas de salud
Dentro de las funciones de una Enfermera Escolar se encuentra la detección de trastornos y enfermedades.
Las enfermeras en los colegios deben prestar atención a los primeros síntomas e informar a los profesionales educativos para tratar lo antes posible las afecciones.
Diseño de protocolos sanitarios
Es responsabilidad del servicio de salud escolar el establecimiento de planes de actuación relacionados con la salud.
Esto incluye tanto protocolos ante emergencias puntuales, como criterios consensuados con las familias para un cuidado completo de los escolares.
Supervisión de la alimentación
Los Enfermeros Escolares tienen un papel destacado en los servicios de comedor.
En estos espacios, se aseguran de que los menús son equilibrados a nivel nutricional, y pueden adaptar el tipo de alimento para casos especiales como personas diabéticas, con alergias o con diversidad funcional.
Tratamiento del alumnado con enfermedades crónicas
Muchas niñas y niños padecen dolencias que requieren una atención especial.
Dentro de las funciones de una enfermera escolar ocupa un lugar fundamental el control y seguimiento de estas afecciones y el suministro de los medicamentos que los pacientes necesitan.
Los procedimientos especiales como los sondajes y las curas siempre debe realizarlos un especialista y una enfermera escolar bien entrenada, está perfectamente capacitada para realizar estos procedimientos en un establecimiento que no es sanitario.
Más que una mera enfermera
Que los jóvenes lleven un estilo de vida saludable depende en gran medida de la educación en salud que hayan recibido. En 2019, el 23,3% de los niños entre 6 y 9 años padecían, por ejemplo, sobrepeso, mientras que el 4,2% sufría obesidad severa.
En este contexto, las funciones de una enfermera escolar en el ámbito docente deben incorporar la promoción de hábitos saludables para padres y alumnos.
Estos programas incluyen ámbitos como la alimentación, la higiene corporal y ambiental, la prevención de accidentes, enfermedades y adicciones.
La enfermera escolar lleva a cabo también la educación de los enfermos crónicos.
Es necesario que estos profesionales transmitan con claridad las distintas fases de sus afecciones y les formen para que sean autosuficientes en su cuidado.
La investigación en las funciones de una Enfermera Escolar
Una Enfermera Escolar también puede realizar investigación.
Las enfermeras escolares pueden aportar conclusiones muy valiosas al tejido sanitario y docente, ya sea desarrollando estudios científicos para conocer las costumbres de los escolares o mejorando los recursos disponibles para la Educación en la Salud.
Para realizar sus labores con calidad, los servicios de salud escolar buscan y aplicar nuevas técnicas didácticas y sanitarias que puedan mejorar el bienestar del alumnado.
Esta labor también se realiza a través de la revisión de publicaciones de otros especialistas, pudiendo generar sus propias propuestas para afrontar casos concretos de su centro.
Enfermera escolar y gestión
La gestión se focalizar principalmente en la gestión de la información sanitaria proporcionada por las familias, y en la comunicación con los diferentes personas que forman la Comunidad Educativa.
Estos profesionales tienen a su cargo la realización de propuestas sanitarias ante el claustro y los equipos directivos, colaborando en el perfil el Proyecto Educativo del Centro.
Además, pueden facilitar, dentro de un estricto respeto a la confidencialidad y secreto profesional, información muy relevante para los tutores de cara a dar la señal de alarma ante situaciones que lo requieran.
También se relacionan con las familias para informarles de cualquier aspecto relacionado con la salud de los alumnos.