Servicio de Salud Escolar en tu Colegio

¿Quién cuida de tus hijos mientras están en el cole? ¿Qué hace el colegio por la seguridad y salud?

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

¿Quién cuida de tus hijos mientras están en el cole?

El 98% de los padres afirman que estarían más tranquilos si hubiera una enfermera en el colegio de sus hijos, sin embargo todavía hay colegios que no atienden esta demanda de las familias.

Preguntados por quién atiende a sus hijos en el colegio cuando tienen un problema de salud, los padres contestan:

  • 78% de los casos son atendidos por sus padres tras llamarles.
  • 18% por su profesor o profesora.
  • 4% por la secretaría del centro.

¿Qué hace el colegio por la seguridad y salud?

Cada vez son más los padres que le plantean al colegio preguntas similares a las siguientes:

  • Si mi hijo se pone malo cuando está en el colegio, ¿quién le atiende?

  • ¿Quién decide, y bajo que criterios, que tengo que salir de mi trabajo para ir a recoger a mi hija al colegio?

La legislación vigente obliga a tener un servicio de salud a las empresas que cuentan con más de 500 empleados, sin embargo, nada se dice sobre los colegios y centros educativos, donde nuestros hijos pasan como mínimo 8 horas al día, y superan con creces la cantidad de 500 alumnos.

Prácticamente la mitad de los accidentes que sufren los menores se producen en el colegio. Y es perfectamente lógico atendiendo a la gran cantidad de horas que pasan en el centro educativo.

La persona adecuada para atender cuestiones relacionadas con la salud de nuestros hijos en el colegio es la Enfermera Escolar.

Pero la simple presencia de la enfermera escolar en el centro educativo es un mínimo, la salud de nuestros hijos bien merece que los colegios se tomen en serio la salud de sus alumnos y cuenten con un Servicio de Salud Escolar.

Tener una enfermera escolar en el colegio y ya, no garantiza la tranquilidad de las familias, ni la seguridad de los alumnos, ni la profesionalización con que se atienden todas las incidencias de salud relacionadas con nuestros hijos. 

El personal sanitario se encuentra solo en los centros educativos, ya que no tiene compañeros de su ámbito profesional, y ese aislamiento limita mucho su actuación, y en muchas ocasiones dificulta una correcta prestación del servicio.

Por ese motivo, formar parte de un equipo, contar con compañeros a los que acudir, con los que contrastar opiniones y actuaciones, asegurará un mejor funcionamiento del servicio y eleva el nivel de seguridad del centro.

Por eso, en Seres Salud, Servicios Escolares de Salud no nos limitamos a la enfermera escolar en el colegio, sino que prestamos un servicio integral, poniendo en marcha el Servicio de Salud en el colegio, tanto si ya cuenta con una enfermera como si da cobertura de ningún tipo a la salud de los alumnos.

¿Qué se entiende por salud escolar?

La salud en el colegio abarca un amplio abanico de posibilidades:

  • Problemas ordinarios de salud, dolores de cabeza, catarros, dolores de tripa, etc. 

  • Alergias alimentaria, cada vez más frecuentes y abundantes, y algunas con graves riesgos para la salud del afectado.

  • Enfermedades crónicas (diabetes, asma…), que pueden afectar no sólo a la salud del alumnos, sino también a los trabajos de sus padres, como bien explica Rubén Martín en la cadena Cope Más respecto a su hijo escolarizado en un colegio de Alcobendas, Madrid. 

  • Urgencias, en las que precisamente por su inmediatez la labor de una enfermera escolar en el propio centro es decisiva.

  • Accidentes, en los que la valoración de un profesional sanitario como es la enfermera en el colegio permitirá actuar con mayor seguridad, tranquilidad y acierto.

¿Qué servicios ofrece un Servicio de Salud Escolar?

Un Servicio de Salud Escolar, debe ofrecer una serie de servicios mínimos que aseguren la profesionalidad con que se trata la salud, especialmente atendiendo a que son menores de edad:

  • Enfermera. Enfermera Escolar con experiencia en pediatría y urgencias.

  • Enfermería escolar. Consulta de enfermería con equipamiento sanitario profesional.

  • Médicos. Soporte a la enfermera por parte de médicos especialistas.

  • Formación. Educación para la salud dirigida a los alumnos, sus familias y profesores.

  • Consultoría en Salud. Protocolos sanitarios, reporting, software de gestión, Autorización Sanitaria y más.