La enfermería escolar en el Día Mundial del Lavado de Manos.

En el Día Mundial del Lavado de Manos la enfermera escolar es fundamental para transmitir el mensaje: con agua y jabón se pueden salvar muchas vidas.

Día mundial del lavado de manos.

El día 15 de octubre, designado como el Día Mundial del Lavado de Manos por UNICEF, la enfermera escolar es una pieza fundamental para transmitir a la población escolar la importancia de realizar un lavado de manos correcto y en cada momento necesario.

Este año se celebra por primera vez en 70 países de los cinco continentes, pidiendo el uso del jabón en el lavado de manos. Es importante lavarse las manos, pero sin el uso del jabón no es eficaz.

¿Cuál es la importancia del lavado de manos en los niños?

Los niños forman una población especialmente vulnerable a los efectos de la diarrea y las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón. Por este motivo, trabajamos en el colegio fomentando el lavado de manos: la enfermera escolar es agente de Educación para la Salud inculcando la importancia del lavado de manos en los niños.

En el mundo, las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año, y producen problemas de salud en millones más, tanto en países en desarrollo como en los industrializados.

En la piel transportamos numerosos microorganismos, y nuestras manos son nuestra principal herramienta de trabajo: con ellas realizamos numerosas actividades. Más del 80% de las enfermedades infecciosas se transmiten a través de ellas. Educando en una correcta higiene de manos para niños, conseguimos eliminar el 80% de esos gérmenes, reduciendo la transmisión de estas enfermedades.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Desde Seres Salud, Servicio Escolar de Salud, nos unimos a esta iniciativa y compartimos una infografía donde se resume la técnica y la importancia de esta práctica, y los momentos importantes en los que debemos insistir a nuestros niños para que se laven correctamente las manos.

Queremos acordarnos también de aquellos que no tienen acceso a agua corriente o jabón, y por ello apoyamos la campaña de UNICEF en este día.

Fuente: UNICEF

Enfermera escolar, enfermería escolar, servicio de salud escolar, educación para la salud, asesoría en salud, enfermera en el colegio, Seres Salud, cómo lavarse las manos correctamente, importancia del lavado de manos en niños, higiene de manos para niños, lavado de manos en niños, higiene en las manos para niños.