Día Europeo del Deporte Escolar

El día 27 de septiembre se celebra el ESSD, Día Europeo del Deporte Escolar donde la enfermera escolar desempeña un papel clave al promover la salud y la actividad física en el colegio.

Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD)

Numerosos colegios, con el soporte de la enfermería escolar, participarán en este día mediante sus actividades. Bajo el lema #BeActive, se trabajará la educación en hábitos de vida saludable frente a la obesidad y el sobrepeso.

Seres Salud, Servicio Escolar de Salud, comparte la iniciativa del Día Europeo del Deporte Escolar para animar a todos los centros educativos a mejorar la sociedad educando en salud y en valores a través del juego, el deporte y la diversión.

¿Qué papel tiene la enfermera escolar en relación con el deporte en el colegio?

La enfermera participa activamente en la práctica deportiva del colegio, prestando un primer servicio sanitario ante posibles accidentes o lesiones producidos en el colegio que habitualmente se producen durante la práctica deportiva.

A su vez, realiza una labor formativa mediante la labor que realiza de Educación para la Salud, tanto individualmente con cada niño como a través de talleres y sesiones informativas.

Además, un servicio de salud escolar, es clave para que los alumnos con alguna dificultad puedan realizar actividad física junto con sus compañeros, como son los niños con asma o alergias; o los alumnos con diabetes, para los que el control de sus niveles de glucosa antes, durante, y después de la actividad son fundamentales para poder hacer deporte con seguridad.

La obesidad infantil, en datos.

El último estudio sobre la población pediátrica (Estudio Aladino 2015 de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España), utilizando los criterios de la OMS, señala que:

  • el sobrepeso infantil en España ha ascendido hasta situarse en cifras en torno al 23%.
  • la obesidad infantil crece también situándose en torno al 18%.

Los Servicios Escolares de Salud trabajan desde la prevención el problema creciente de la obesidad infantil, transmitiendo a los alumnos, mediante programas de Educación para la Salud, la importancia de adquirir hábitos saludables de ejercicio y alimentación.

Desde la consulta de la enfermería escolar se pueden detectar deficiencias en cuanto a los hábitos de alimentación, casos de sobrepeso, sedentarismo… que pueden ser tratados a tiempo en colaboración con las familias.

El deporte y la salud en los niños.

Son conocidos los beneficios del deporte en los niños, pero en un mundo cada vez más digitalizado y urbanizado existen menos opciones para la actividad física al aire libre a través de juegos.

Además, el sobrepeso o la obesidad reducen las oportunidades de los niños para participar en actividades físicas grupales. Por consiguiente, ese grupo de niños se vuelve menos activo físicamente, lo que los predispone a su vez a tener más sobrepeso, entrando en un círculo vicioso.

Según recomendaciones de la OMS, para los niños y jóvenes entre 5 y 17 años la actividad física debe consistir en el juego, deporte, desplazamientos a pie o bicicleta, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

Los beneficios del ejercicio físico en los niños van encaminados a mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, en este sentido, la OMS recomienda que:

  • Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios de actividad física.

No obstante, la actividad física por un tiempo superior a esos 60 minutos reporta un beneficio aún mayor para la salud. La actividad física debe ser en su mayor parte aeróbica, y se recomienda incorporar como mínimo tres veces por semana actividades vigorosas que refuercen los músculos y los huesos.

Fuente: OMS