Saltar al contenido

¿Qué causa el sangrado de nariz en los niños?

sangrado de la nariz en niñas y niños

Enfermera Escolar: ¿Qué hacer si un niño está sangrando por la nariz?

Epistaxis.

La salida de sangre por cualquiera de las fosas nasales es conocida como Epistaxis.

Se puede clasificar según ubicación anatómica en epistaxis anterior, que es la que que se presenta con mayor frecuencia y es más fácil de tratar, o posterior siendo esta última la de mayor volumen de salida de sangre y severidad. Tiene origen en causas locales como traumatismo nasal, rinitis alérgica, resfrío común y factores ambientales o causas sistémicas como sin el uso de fármacos anticoagulantes, aspirina, enfermedades renales, hematológicas y cardiovasculares entre otras.

Las epistaxis suelen ser escasas y autolimitadas, sin embargo, cuando se trata de un sangrado de mayor cuantía suele manifestarse con salida de sangre por ambos orificios nasales y por boca pudiendo asociarse síntomas de severidad como sudoración, taquicardia, mareo e
hipotensión.

Debido a que la mayoría de los pacientes con epistaxis no solicitan atención médica, su incidencia y prevalencia en la población general es difícil de calcular.

Se ha observado en diferentes estudios una incidencia de entre 0,6 a 1,7 casos por 1.000 habitantes y año, y una prevalencia de hasta el 60%..

Maniobra de compresión

Más del 90% de las epistaxis cederán ante una maniobra compresión la que puede ser realizada por el mismo paciente o por un tercero como se indica a continuación:

  • Siéntese e incline su cuerpo hacia adelante
  • Use su dedo pulgar e índice para comprimir en forma de pinza la parte blanda de la nariz contra el tabique nasal.
  • Mantenga la presión durante al menos 5 minutos en forma continua hasta que ceda el sangrado.
  • Puede introducir una torunda de algodón en la fosa nasal sangrante para aumentar la fuerza de compresión.

Si a pesar de esta maniobra el sangrado persiste acuda al servicio de urgencias donde un profesional evaluará su estado general y manejará la epistaxis con diferentes opciones de tratamiento como un taponamiento nasal anterior, taponamiento nasal posterior y si es necesario solicitando la evaluación por especialista para tratamientos más avanzados.

Recomendaciones antes el sangrado nasal

Es necesario evitar, sobre todo en niños, la manipulación digital de la nariz y tratar adecuadamente condiciones de salud como rinitis alérgica que constituyen las causas más frecuentes de epistaxis.

Frente a un sangrado nasal siempre debe mantener la calma, recordando que generalmente los sangrados son leves y autolimitados. Aplique la técnica de compresión digital por al menos 5 minutos.

En caso de que no ceda la epistaxis o se asocie a síntomas de severidad acuda al servicio de atención de urgencias más cercano para una evaluación médica.

Bibliografia.
J. Chacón Martínez, J. M. Morales Puebla, M. Padilla Parrado. EPISTAXIS Y CUERPOS EXTRAÑOS NASALES. Sociedad Española de Otorrinolaringología. Disponible en https://seorl.net/PDF/Nariz%20y%20senos%20paranasales/050%20- %20EPISTAXIS%20%20Y%20CUERPOS%20EXTRAÑOS%20NASALES.pdf

Elena HELLÍN-VALIENTE; Esteban MERINO-GÁLVEZ; Diego HELLÍN-MESEGUER. Retrospective study about the incidence and treatment of epistaxis in a health area in the period 2011 to 2017. Disponible en https://revistas.usal.es/index.php/2444- 7986/article/view/orl.18642/20165

Rodolfo Nazar y Dr. Germán Segui. EPISTAXIS. Sociedad Chilena de Otorrinolaringología. Disponible en https://sochiorl.cl/web/post.php?id=31