Niños celiacos en el colegio


Con motivo del la celebración en España del día Nacional del celiaco, Seres Salud quiere sumarse y dar visibilidad y apoyo a este colectivo, que reúne entre el 1% y el 2% de la población.

Niños celiacos en el colegio.

Con motivo del la celebración en España del día Nacional del celiaco, Seres Salud quiere sumarse y dar visibilidad y apoyo a este colectivo, que reúne entre el 1% y el 2% de la población.

La enfermedad celiaca se define como un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten en personas con predisposición genética. Afecta entre el 1% y el 2% de la población y se puede manifestar a cualquier edad (ESPGHAN).

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína compleja que está presente en el trigo, cebada, centeno y avena, así como en otras variedades híbridas de estos cereales.
En sí, el gluten no es malo, contrariamente a lo que dicen diversas tendencias dietéticas. Sin embargo, en individuos predispuestos puede activar el sistema inmunológico, llegando a provocar diferentes enfermedades. Según el tipo de reacción inmunológica que desencadene, se clasificarán en: alérgicas (alergia al gluten), autoinmunes (enfermedad celiaca, dermatitis herpetiforme y ataxia por gluten) y no alérgicas y no autoinmunes (sensibilidad al gluten no celiaca).

¿Qué produce la reacción al gluten?

La enfermedad celiaca no afecta únicamente al aparato digestivo, pueden aparecer síntomas en otros aparatos o sistemas, como reumatológicos, endocrinos, psiquiátricos, dermatológicos o reproductivos, y en la edad adulta son incluso más frecuentes que los intestinales.

En una persona con predisposición genética a padecer enfermedad celiaca, el sistema inmunológico puede reaccionar de manera inadecuada cuando el gluten entra en contacto con el intestino: desencadena una reacción inflamatoria y autoinmune que ataca las vellosidades del intestino, y puede producir consecuencias más allá de este.

Por este motivo, la enfermedad celiaca no se debe considerar una mera intolerancia, al presentar esta una base inmunológica.

Celiacos en el colegio.

Una vez se haya diagnosticado la enfermedad celiaca, se deberá proceder de la siguiente manera respecto al colegio:

La familia se reunirá con la enfermera escolar para presentarle el informe médico.

En el comedor:

  • Se contactará con el comedor para presentarle también una copia del informe médico para que le prepare al niño un menú adaptado sin gluten.
  • Chequear con el responsable del comedor y de cocina el protocolo de elaboración del menú sin gluten, para garantizar la ausencia de gluten y de trazas por contaminación cruzada.
  • El personal de sala en el comedor debe estar también informado de cómo manipular los alimentos y utensilios de servir para evitar contaminaciones.
  • El centro proporcionará a la familia por escrito el menú sin gluten con antelación.

En el aula:

  • Se informará al profesor del niño, haciendo extensiva esta información a todos los profesionales que atiendan en el aula de la nueva situación. A menudo, fuera del comedor se dan situaciones en las que el niño manipula alimentos, en el recreo, actividades manuales, extraescolares, etc.
  • Los compañeros deben conocer también la enfermedad del niño, para evitar que compartan alimentos no permitidos y evitar también contaminaciones cruzadas. Del mismo modo, se normalizará la situación del niño con enfermedad celiaca en el aula.
  • Si en la clase se reparte algún alimento (caramelos, galletas…) se debe asegurar antes de que sea sin gluten y sin trazas. Es una buena idea entregar al profesor una bolsa con algunos alimentos aptos para celiacos que reserve para el niño.
  • Si el almuerzo se toma en el aula, la mesa se debe limpiar antes siempre de volver a trabajar sobre ella, para evitar que queden restos de migas de alimentos con gluten.

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten ha puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la campaña “Día sin gluten en el Cole”. Más de 350 colegios se han adherido a este programa y ofrecerán a los alumnos el lunes 27 de mayo un menú sin gluten para todos.