Guía de uso del servicio de enfermería escolar para profesores.

Las clases han iniciado con todo preparado y listo por parte de los profesores para recibir a sus alumnos. Nuestras enfermeras escolares tienen su enfermería a punto con todo el equipamiento sanitario necesario para dar servicio a todo el colegio.
Pero, en vuestro colegio… ¿sabéis qué puede hacer la enfermera escolar y cómo hacer un buen uso del servicio de salud escolar?

Funciones de la enfermera escolar.

La enfermera escolar hace mucho más que poner tiritas y dar ibuprofeno o paracetamol, y aunque eso también se nos da de maravilla, la enfermera del colegio puede y quiere hacer más.

La enfermera escolar es clave para impartir Educación para la Salud de una manera individual y personalizada.

Asimismo desempeña un papel fundamental, entre otras cuestiones, en:

  • El contacto con las familias de los alumnos con problemas o incidencias relacionadas con la salud.
  • El seguimiento de patologías crónicas.
  • La elaboración y seguimiento de planes de cuidado para alumnos con necesidades de salud específicas.
  • La gestión de recursos e información.
  • La coordinación con otros profesionales.

Y para que todo funcione correctamente es importante hacer un buen uso del servicio de salud escolar y gestionar bien los tiempos de las enfermeras.

Seres Salud ofrece asesoramiento a los profesores para saber en qué casos hay que derivar a la enfermera a la alumna o alumno, en qué tiempos y de qué manera.

Así, además de colaborar con el servicio de salud escolar, brindamos a los niños un extra en su educación: autocuidado y autonomía, llamando a las cosas por su nombre y dándole la importancia que le corresponde.

En la siguiente infografía os ofrecemos una guía visual para que todas las profesoras y profesores que disponéis de una enfermera escolar en vuestro colegio, sepáis cómo usar el servicio de salud y sacar el mayor beneficio de él.

Para vosotros y vuestros alumnos.

Servicio de Salud escolar