Saltar al contenido

La enfermera escolar atenta a la disminución de la actividad física en los alumnos

actividad física y enfermera escolar
actividad física y enfermera escolar

La enfermera escolar analiza el estudio de URJC y UPM alertando sobre la disminución de actividad física tras la Primaria

La enfermera escolar lleva tiempo constando esta realidad, ya que al ser el referente de salud en todo el centro educativo, tiene la visión global de todas las etapas, y en la mayoría de las ocasiones, tiene el conocimiento personal y directo del alumno, así como su evolución a lo largo de las etapas educativas.

El informe se ha publicado en la revista científica European Journal of Pediatrics, y analiza la cantidad de actividad física llevada a cabo por alumnas y alumnos de más de 300 colegios de la Comunidad de Madrid, por lo que han participado cerca de veintisiete mil alumnos.

Los resultados del informe, revelan que la actividad física «disminuye en los niveles de Secundaria y Bachillerato, respecto a la práctica realizada en los cursos de Primaria».

Las alumnas y alumnos han respondido 2 modelos de cuestionarios:

  • el internacional de actividad física (IPAQ-SF)
  • y el de regulación de la conducta en el ejercicio (BREQ-3).

Estos cuestionarios tratan de medir la cantidad de actividad física llevada a cabo por estos participantes y su nivel de motivación a la hora de realizarla»

Daniel Bores

La enfermera escolar de acuerdo con las conclusiones del informe.

El informe concluye que:

  • las chicas realizan menos actividad física que los chicos, presentando además niveles más bajos de motivación intrínseca, aquella que nace de la propia persona, e integrada, que es la forma más autónoma dentro de la motivación extrínseca.
  • Los elementos motivadores que nacen del individuo, quien no necesita recompensas externas para aumentar dicha motivación, son los más efectivos a la hora de aumentar los niveles de actividad física moderada y/o vigorosa entre la población infantil y juvenil.

Y así se confirma desde las diferentes enfermerías escolares de los colegios. La salud de los alumnos es la principal preocupación de una enfermera escolar, y la actividad física tiene una relación directa con la salud de las niñas y niños.

A raíz de estas conclusiones se sugiere que se promuevan mecanismos que estimulen la práctica de actividad física entre la población infantil y juvenil, particularmente entre las chicas y en las etapas educativas de Secundaria y de Bachillerato.

La enfermera escolar, persona cercana a la alumna.

El informe insiste en que es clave que estos mecanismos estén basados más en la motivación intrínseca que en la extrínseca, proponiendo actividades que supongan un cierto nivel de reto, que aumenten el sentimiento de eficacia en el participante, es decir, la sensación de que se es competente en algo.

Y en este aspecto la figura de la enfermera escolar puede ser de vital importancia, al ser una persona cercana al alumno y que este identifica cómo referente en cuestiones de salud y bienestar emocional.