sintomas-covid-fiebre-en-la-vuelta-al-colegio

Habitualmente los episodios febriles en niños se deben a infecciones, la mayoría leves y autolimitadas, pero muchas de ellas son contagiosas. Por lo general, la recomendación es que los niños que tienen fiebre NO ACUDAN AL COLEGIO, hasta al menos 24h sin fiebre sin haber tomado un antitérmico.

En la situación actual de pandemia por coronavirus COVID-19 , la presencia de fiebre en un escolar es criterio de derivación a domicilio, pero la infección por coronavirus, además de fiebre, puede cursar con otros síntomas inespecíficos:

  • dolor de garganta.
  • malestar.
  • tos.
  • diarrea.

Sin olvidar que incluso el niño o la niña puede sufrir el contagio y ser asintomático.

SI LA FIEBRE COMIENZA EN CASA.

Antes de llevar al alumno al colegio, los padres deben verificar que el estado de salud del niño es bueno y que no tiene fiebre ni otros síntomas (tos, dolor de cabeza y/o garganta, malestar general, diarrea o vómitos), desde la tarde del día anterior.

Si tienen sospecha, deben tomar la temperatura antes de acudir al colegio.

Si la temperatura es igual o superior a 37,5ºC se considera un caso de fiebre y NO PODRÁ ACUDIR AL COLEGIO.

En caso de fiebre, la familia debe contactar con el centro de atención primaria para seguir las indicaciones de la conducta a seguir:

Si en el centro de salud indican la necesidad de realizar una PCR para COVID-19, se seguirán las instrucciones sobre aislamiento domiciliario vigentes en la Comunidad de Madrid: el niño permanecerá en su domicilio junto a sus convivientes durante el tiempo que indique el profesional sanitario, vigilando la evolución y siguiendo las indicaciones dadas. Los padres o tutores legales informarán al colegio de esta información y del resultado de la prueba diagnóstica.

Si la PCR es negativa:

El niño podrá volver al colegio tras permanecer 24h sin fiebre ni otros síntomas, y siguiendo las indicaciones de su médico.
Los padres o tutores indicarán al centro sobre cuándo se reincorporará el alumno.

Si la PCR es positiva: Se confirma la infección por COVID 19.

La familia informa al colegio.

La enfermera escolar siempre es la persona adecuada para encargarse de todo lo relacionado con la salud en el colegio. Cuenta con los conocimientos y la preparación necesaria para hacerlo.

En coordinación con el Responsable Covid del centro, la enfermera se en contacto con Salud Pública del área sanitaria correspondiente al colegio.

También con coordinación y siguiendo las instrucciones de Salud Pública la enfermera escolar coordinará y pondrá en práctica las acciones en el centro educativo.

Desde Salud Pública se coordinará el estudio de contactos y la reincorporación del niño al colegio dependerá de sus indicaciones.

Igual que un profesor está especializado en el campo de la docencia, la enfermera está especialidad en el campo sanitario.

Por este motivo, y más ahora con la situación de pandemia por coronavirus COVID-19, es responsabilidad de los centros educativos adoptar todas las medidas lógicas y necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos y sus familias y del personal docente y no docente del colegio.

3 sencillos pasos para tener una Enfermera en tu colegio

¿Tu colegio todavía no ofrece a sus alumnas y alumnos, profesores y familias un servicio de salud escolar?

Si quieres contar con un Servicio de Salud Escolar especializado  en la atención de tu alumnado y toda tu Comunidad Escolar, y eficaz en la lucha contra el Coronavirus, déjanos tus datos de contacto y te contamos como ponerlo en marcha y disfrutar de la tranquilidad de dejar en buenas manos la Salud en tu colegio.

Sí, contadme
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER