vuelta segura a las clases presenciales

Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación llegan a un acuerdo de mínimos con las Comunidades Autónomas: uso obligatorio de la mascarilla en clase a partir de los 6 años, y toma de temperatura de profesores y alumnos al comenzar las clases.

Las Comunidades Autónomas han pactado con los Ministerios 29 medidas y cinco recomendaciones, destacando la prevención, higiene y promoción de la salud como medidas para una vuelta a las clases presenciales segura.

Dentro de las medidas acordadas para la vuelta segura al colegio destacan:

  • Con carácter general, el colegio será presencial para todos los niveles y etapas, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta 4 ESO.
  • Solo se podrá suspender de forma generalizada la actividad presencia en los colegios por parte de una comunidad ante situaciones excepcionales, y será necesaria la comunicación al Ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
  • Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, y el apoyo lectivo a menores con necesidades especiales siempre que la situación epidemiológica lo permita.
  • El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en él. Realizando telemáticamente aquellas actividades no lectivas que lo permitan.
  • Cada centro designará a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID y será la persona que actuará como interlocutor con los servicios sanitarios
  • Se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el colegio.
  • Uso de la mascarilla obligatoria a partir de 6 años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.
  • Toma de temperatura diaria al comienzo de las clases. Cada centro educativo dispondrá la forma de llevar a cabo esta obligación, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros
  • En Educación Infantil y en primer ciclo de Educación Primaria, organización por grupos de convivencia estable, no siendo entonces necesaria la distancia de al menos 1,5 metros.
  • Celebraciones y eventos deportivos en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.
  • La higiene de manos será frecuente y al menos 5 veces al día:
    • A la entrada y salida del centro.
    • Antes y después del patio.
    • Antes y después del comedor.
    • Siempre después de ir al aseo.
  • El alumnado recibirá educación para la salud para posibilitar una correcta higiene de manos, uso adecuado de la mascarilla e higiene respiratoria. 
  • Se intensificará la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso.
  • Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante de 10 a 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible
  • En los comedores escolares y/o espacios alternativos habilitados para este uso, tendrá que mantenerse la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en los grupos de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.
  • En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años, y recomendable para los de 3 a 5 años. Se asignarán a asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que, en base a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo.

Sospecha de caso de contagio por Coronavirus COVID-19

  • Aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas.
  • No deberán acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con la infección por COVID-19, ni alumnado, ni profesorado u otro personal, y tampoco, lógicamente, aquellas que se encuentren en aislamiento o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado.

5 recomendaciones acordadas entre los Ministerios de Educación y Sanidad y las Comunidades Autónomas.

  1. Priorizar la utilización de espacios al aire libre.
  2. En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Educación Primaria preferiblemente organizarse en grupos de convivencia estable.
  3. Priorizar la comunicación con las familias de modo telemático: teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.
  4. Priorización del transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela, como opción que mejor garantiza la distancia interpersonal, evitándose espacios cerrados.
  5. Emprender acciones para prevenir el estigma o discriminación en relación con la COVID-19, cuidando de manera especial las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social que hayan podido producirse como consecuencia esta pandemia.

3 sencillos pasos para tener una Enfermera en tu colegio

¿Tu colegio todavía no ofrece a sus alumnas y alumnos, profesores y familias un servicio de salud escolar?

Si quieres contar con un Servicio de Salud Escolar especializado  en la atención de tu alumnado y toda tu Comunidad Escolar, y eficaz en la lucha contra el Coronavirus, déjanos tus datos de contacto y te contamos como ponerlo en marcha y disfrutar de la tranquilidad de dejar en buenas manos la Salud en tu colegio.

Sí, contadme
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER