Dudas en tiempos de Coronavirus (Covid-19)_ Cuándo acudir al médico

Dudas en tiempos de Coronavirus (Covid-19): Cuándo acudir al médico.

La enfermera escolar ayuda a resolver las dudas, por miedo al contagio, que la situación actual de coronavirus genera sobre si acudir al médico o a urgencias.

Enfermedades y accidentes infantiles

Durante el tiempo de confinamiento con los niños en casa, lógicamente se reducen las posibilidades de contraer enfermedades.

Por supuesto, no solo nos referimos a la COVID-19, sino que las posibilidades de caer enfermo por contagio de enfermedades propias de la infancia también se han reducido al no existir contacto con otros niños.

También el riesgo de sufrir caídas o traumatismos es menor al no haber juego y deporte en el exterior, en el patio del colegio, en parques, patios o zonas deportivas.

Por este motivo las urgencias pediátricas en este tiempo se han reducido hasta un 70%

Las salas de espera están más desahogadas, y las consultas de los centros de salud están atendiendo menos niños, sin embargo, está habiendo un aumento de la consulta en urgencias por patologías más graves.

Aumento de casos en la consulta médica de urgencias por patologías más graves

La situación actual genera dudas a las familias a la hora de gestionar las necesidades de salud de sus hijos, y a eso le sumamos el miedo al contagio al acudir a un centro médico, por lo que se retrasa el momento de consultar ante determinadas patologías, y éstas llegan en un momento más evolucionado de la enfermedad, con el riesgo para la salud que esto implica.

Por ejemplo, un apendicitis que antes se trataba con el comienzo de los primeros síntomas, ahora se puede estar retrasando, aumentando el riesgo de sufrir una peritonitis.

El responsable de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, Javier Benito, ha proporcionado recientemente este dato, y recomienda a los padres acudir al centro de salud o al hospital siempre en caso de necesidad.

Compartimos con vosotros una guía rápida elaborada por la SEUP (Sociedad Española de Urgencias de Pediatría) muy útil para padres y cuidadores para conocer los criterios de consulta en caso de accidente o de enfermedad.

cuando tengo que ir a urgencias

También podéis consultar las hojas informativas de la Sociedad Española de Urgencias y Pediatría sobre posibles motivos de consulta médicos con información muy interesante y recomendaciones en cada caso:

¿Y qué pasa con las vacunas durante el estado de alarma y confinamiento?

Durante el tiempo que dura el estado de alarma las consultas se han reducido, muchas pruebas se han cancelado, pero el Ministerio de Sanidad nos proporciona una información clara en este sentido:

Las vacunas del calendario de vacunación correspondientes hasta los 15 meses de edad, SON PRIORITARIAS

No poner estas vacunas puede suponer un riesgo mayor que el que supone acudir al centro sanitario, e incluso generar un rebrote de algunas enfermedades controladas, como el sarampión o la tosferina en lactantes.

En el caso de tratarse de población de riesgo, será el pediatra el que valore la conveniencia de acudir al centro de salud.

Las demás vacunas incluidas en el calendario, pueden posponerse hasta que finalice el estado de alarma y se reanude la actividad sanitaria normal, como así informa el Ministerio de Sanidad

Para resolver dudas que puedan surgirte, como las resueltas en este artículo, puedes ponerte en contacto con la Enfermera Escolar de tu colegio.

Nuestras enfermeras escolares siguen activas estos días de confinamiento

Nuestras enfermeras siguen activas estos días de confinamiento y están a vuestra disposición a través de los canales de comunicación habituales y también a través de los excepcionales que han establecido algunos de los colegios.

Y si tu colegio todavía no tiene un Servicio de Salud ahora es un buen momento para ponerlo en marcha, o si quieres saber como puede mejorar, estaremos encantados de llamarte y contártelo. Si quieres que te llamemos haz click aquí o en en botón de más abajo.

Sí, llamadme
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER